🍹Licuadoras de prensado en frío. Descubre todos sus secretos

Si quieres comprar una licuadora moderna probablemente te decantes por elegir una licuadora de prensado en frío, ya que se han abierto un hueco muy importante en los últimos años en el mercado de las licuadoras. Y con razón. Este tipo de licuadora en frío también las puedes encontrar bajo la categoría de extractor de zumos o extractor de jugos.

Lo cierto es que el nombre es completamente razonable ya que están diseñadas precisamente para ello. Y eso es lo que las diferencia considerablemente de los modelos clásicos a la hora de comprar una licuadora en función de tus necesidades.

Mientras que las tradicionales, se enfocan en licuar todo y crear un sólo precipitado, las licuadoras en frío están diseñadas para dividir en dos la fruta y la verdura que introduzcas en ellas. Esto es, por un lado tendrás la pulpa sobrante, y en otro, directamente tendrás licuado el zumo de lo que quieras. Sinceramente, a mi personalmente me gustan más las licuadoras de prensado en frío o los extractores de zumo que las licuadoras de centrifugado tradicionales. Gusto mío personal.

comprar licuadora
Si nunca has escuchado hablar de las licuadoras de prensado en frío, es posible que pienses que se trata de una moda pasajera que lleva unos años. Pero te aseguro que si en algún momento te animas a comprar una, barata o cara, te encantará. A mi me parece estupendo algo como uno de estos extractores de zumos ya que me gusta cómo te queda licuado el zumo de naranja por ejemplo. Si te gustan los zumos y batidos naturales SIN PULPA, una licuadora en frío de zumos está pidiendo a gritos que le des un hogar.

Y es que además como punto positivo las licuadoras en frío gracias a cómo preparan el zumo con su proceso de licuado lento, permite que se conserven todas las vitaminas de la fruta y la verdura debido a su sistema de extracción del jugo.

Dicha esta breve presentación de las licuadoras de prensado en frío, va siendo hora de ponerse serios con el tema y hablar de todos los detalles que pueden interesarte para saber si comprar una licuadora en frío es lo que necesitas o si te es más útil una tradicional de cuchillas.

¿En qué se basan las licuadoras de prensado en frío?

licuadora de prensado en frio

El funcionamiento fundamental de las licuadoras en frío y de los extractores de zumo en general, se basa en extraer todo el zumo posible de las frutas o verduras utilizando presión mecánica.

Es decir, que este tipo de licuadora por presión de la fruta por presión, sin necesidad de cuchillas ni de giros a gran velocidad. Esto se consigue gracias a un molino helicoidal que va comprimiendo la pulpa paulatinamente hasta sacarle todo el jugo.

Luego este sale por un lado y la pulpa por otro. De esta manera se consigue un zumo consistente, rico en vitaminas y sin rastros de pulpa, ya que esta se filtra durante el proceso.

Las licuadoras centrífugas tradicionales, sin embargo, emplean para triturar y licuar los alimentos una o varias hojas de cuchillas girando a gran velocidad. Después de licuar el zumo y la pulpa, la velocidad de las cuchillas hace que se separe la pulpa del zumo para poder separarlos con más facilidad si se quiere.

¿Qué problema tiene ésto? Que las vitaminas que forman parte de la fruta se ven afectadas por el calor que se genera con el centrifugado de la licuadora. Esto también sucede por ejemplo usando un extractor de fruta si su velocidad es demasiado alta.

Ésto es algo que las licuadoras en frío de zumo o licuadoras de licuado que puedes comprar solucionan. Cuando te acabas de comprar una licuadora de frutas o de extracción lenta por presión y la pruebas por primera vez, descubres que el resultado tiene un sabor distinto. Esto es en parte a esa diferencia de temperatura, y a la menor presencia de pulpa dentro del zumo de licuadora. Lo que lógicamente cambia el sabor ligeramente, pero lo suficiente para apreciarlo.

¿Cómo funciona una licuadora en frío o un extractor de zumos?

licuadora de prensado en frio para comprar
Licuadora en frío o extractor de zumo sin pulpa. Crédito de imagen

Las licuadoras de prensado en frío tienen un funcionamiento muy simple. En general, también puedes encontrarte cuando vayas a comprar una licuadora de zumo en frío que están colocadas con el nombre de extractor de zumo. Quizá incluso sea en cierta manera más natural llamarlas así ya que se asemeja bastante a lo que hace. Su funcionamiento es similar al de los exprimidor o licuadora mecánica usando el rozamiento para extraer el jugo de la fruta o verdura.

Las licuadoras de prensado en frío consta de una espiral mecánica de tornillo sinfín que va aplastando las piezas de fruta y verdura en su interior extrayendo de esta forma todo el jugo que tienen y licuando los alimentos completamente al tiempo que separa el zumo de la pulpa.

La gran diferencia práctica que le veo a las licuadoras en frío frente a las licuadoras centrífugas de toda la vida basadas en cuchillas es el resultado final. Cuando compras una licuadora de zumo por prensado te estás asegurando que la pulpa quede completamente separada del alimento licuado. Lo que es perfecto si tienes niños pequeños que detesten comer verduras y frutas si tienen textura.

extractor de jugo y licuadora de prensado en frio
Las licuadoras en frío y los extractores de zumo separan la pulpa del jugo perfectamente.

Una vez que metes la fruta o verdura que quieres utilizar dentro de la licuadora, sólo te queda esperar y ver cómo hace su magia. Le lleva más tiempo que a una licuadora de cuchillas acabar un licuado, pero su resultado es bastante diferente. Al mismo tiempo que está trabajando su espiral interna, ésta se encarga de separar a la perfección en dos canales diferentes el zumo útil para ti, y por otro los desechos en forma de pulpa que queda de la fruta. Esto facilita mucho el proceso de limpieza y para mi es un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar una licuadora de calidad.

Truco: Si en el cubículo en el que va a caer toda la pulpa no útil, pones una bolsa previamente, tendrás ya toda la pulpa inútil recogida en la bolsa y así ahorras tener que limpiarlo ya que directamente ni lo ensucias.

Ventajas de la licuadora de prensado en frío

Las licuadoras de prensado en frío tienen una varias ventajas frente a las convencionales, igual que inconvenientes. Aquí los tienes bien analizados los pros y contras de cada tipo de licuadora.

  • Reducido tamaño: El motor de una licuadora para verduras y zumos prensado necesita una potencia mucho menor al motor que necesita una licuadora de verduras por centrifugado porque no necesita triturar hasta licuar los alimentos introducidos. Esto implica la ventaja de tener un tamaño mucho más manejable para guardarla en el armario cuando no se necesite. Así que si tu espacio en la cocina es limitado, comprar una licuadora extractora de zumo por prensado en frío es una opción perfecta.
  • Consumo energético escaso: Mientras que una licuadora de centrifugado doméstica necesita utilizar de media entre 700W y 1200W para licuar completamente los alimentos, si te decides por comprar una licuadora buena y barata de prensado en frío descubrirás que ahorras energía eléctrica. De media una licuadora en frío y un extractor de zumo consumen aproximadamente unos 250W o 300W ya que su sistema de licuado para extraer todo el líquido posible de los alimentos no necesita más velocidad para ser completamente funcional.
  • Licuadoras silenciosas: A raíz del punto anterior de tener un motor más pequeño y usar menor energía, las menores revoluciones que alcanzas las licuadoras de presión en frío llevan a que sean un producto mucho más silencioso y disimulado. Lo cual es ideal si quieres licuar algo y hay gente durmiendo en casa. El nivel medio de ruido está en unos 50db, bastante más bajo que el de una licuadora tradicional.
  • Limpieza rápida: De cara a la limpieza, todas las piezas las has podido ver arriba. Es un tipo de licuadora muy fácil de desmontar y de limpiar, sólo hace falta separar el recipiente para lavarlo debajo del grifo y limpiar bien los filtros del molinillo y lista. Como nueva para volver a licuar en silencio lo que necesites.
  • Muy versátil : Por lo general cuando quieres comprar una licuadora barata acabas como yo, pensando en el tipo de frutas que podrás utilizar y si va a poder bien la licuadora con ellas o si es mejor comprar un modelo que tenga más potencia. Las licuadoras por prensa en frío no tienen problema con el tipo de alimento vegetal o fruta que le metas. En general las licuadoras de cuchillas tampoco, pero sí que es cierto que sino se licua bien, pueden quedar algunos trozos. En el caso de las licuadoras en frío, esto es imposible que pase.
  • Mejor presencia: Cuando utilizas una licuadora de cuchillas tradicional, la fruta que has cortado empieza a oxidarse más rápido que si utilizas una licuadora de zumo en frío debido a los métodos utilizados en ambos casos para licuar y extraer el zumo que tan sabroso estará. Y si es una fruta como las peras o las manzanas, en las que la oxidación se presenta de una forma casi inmediata, verás que mantienen un estado mucho más apetecible durante más tiempo utilizando una licuadora de prensa que una licuadora centrífuga de cuchillas.

Tipos de licuadoras de prensado en frío disponibles para comprar

Si bien los modelos de licuadoras por presión de zumo son bastante parecidos entre sí en cuanto a mecánicas de funcionamiento, existen diferentes modelos entre los que elegir a la hora de comprar. Cabe destacar que en lo que respecta al precio, comprar una licuadora de prensado barata es difícil sino es de segunda mano.

Para responder a la duda que tendrás sobre cuanto cuesta una licuadora, te diré que de media, los precios están de 200 € en adelante, aquí tienes una lista analizando los mejores modelos para comprar una licuadora de prensado en frío barata y de calidad.

Nota: Las mejores licuadoras en oferta te las puedes encontrar fácilmente por poco precio en amazon.
La mejor licuadora calidad precio según las opiniones sobre licuadoras online es la GSX12 de H.Koening. También puedes encontrar licuadoras para zumos más baratas, aunque el precio está rondando los 50 €. Por un poco más tienes un mejor extractor de zumos a tu alcance. Piensa que vas a usarlo durante años y que a la larga te parecerá barato si lo usas a menudo.

En lo tocante a tipos de licuadoras de zumo para comprar que hay en el mercado, estas son las más conocidas:

  • Licuadora de barrena simple: Son los modelos de licuadora de prensa fría que salen en las fotos de arriba, se basa en un único tornillo sinfín que prensa y saca todo el jugo de la fruta antes de desechar la pulpa restante. Cuanto más agua tenga la fruta, más eficaz es. Los precios de licuadoras de prensado en frío están en torno de los 350 € de media, aunque puedes encontrar en ocasiones ofertas de licuadoras y promociones con las que poder comprar una licuadora barata de zumo por un precio casi ridículo. Pero mentalízate en que sus 80 o 90 euros pueden llegar a costarte.
  • Licuadora de barrena de doble tornillo sinfín: Es igual que la licuadora estándar anterior, con la diferencia de que tiene dos tornillos en lugar de uno. Esto le permite ganar tiempo y sacar todavía más zumo si cabe. Lo cierto es que es un producto por lo general muy caro para la mejoría que ofrece, siendo honesto, yo no me compraría éste modelo de licuadora en frío salvo que tuviera un motivo de mucho peso para ello.
  • Licuadora manual: Siempre me han hecho gracia al recordarme a cómo se hacen las salchichas a base de manivela. Lo cierto es que este modelo es el que menos me gusta, si me voy a comprar una licuadora es para ahorrarme trabajo y no para tener que estar haciendo fuerza para hacerme un zumo. Y si quieres hacerte un zumo de alguna fruta ligeramente dura, peor todavía como no tengas fuerza. En cuanto a calidad-precio, para mi son el peor modelo posible que existe. Yo no los recomiendo para nada pero oye, si están en el mercado, será porque alguien los compra. Cuestión de gustos.

IMPORTANTE: Si eres una persona que viaja mucho y necesitas mini licuadora pequeña que llevar contigo, entonces SÍ es tu modelo. Si quieres llevarla contigo, entonces es la mejor licuadora del mercado que encontrarás en tu caso. Además, tienen las ventajas de son licuadoras baratas, ideal si quieres probar a hacer zumos y batidos sin invertir demasiado.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar un extractor de zumos

Hay tres cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una licuadora barata de prensado en frío, o elegir una licuadora centrífuga de toda la vida. Si odias los zumos naturales de verduras en licuadora con pulpa y con grumos, entonces necesitas una licuadora en frío o un extractor de zumos o jugos.

Si eso te da igual, y tienes poco tiempo disponible para prepararte un sabroso zumo en casa por las mañanas, es importante que tengas en cuenta el tiempo que se tarda. Una licuadora con presión en frío puede tardar hasta 15 minutos en llenar un recipiente de zumo de manera adecuada debido a que funciona con menos revoluciones que una licuadora centrífuga.

También tienes que pensar en el nivel de ruido, éste tipo de licuadora, al tener un motor más pequeño, tienen mucho menos ruido ambiental, perfecto si tienes niños pequeños en casa y no quieres despertarlos por ejemplo. Así que recapitulando, tres son las cosas que tienes que tener en cuenta para comprar una slow juicer perfecta para tus necesidades:

  • Zumo con pulpa o sin ella.
  • Tiempo disponible.
  • Nivel de ruido.

Nota: También hay un producto muy similar que encuentras en Amazon que es el exprimidor de frutas. La diferencia está en que el exprimidor está pensado para que a través del prensado se saque el zumo de un único tipo de fruta. La verdura no está indicada para un exprimidor de frutas y verduras, mientras que los zumos de verduras en licuadora sí aprovechan este tipo de ingredientes para tus batidos y zumos.

Así que ya sabes, si quieres hacer zumos naturales que incluyan verduras, usa un extractor de zumo que pueda licuar fruta y verdura. Si sólo quieres zumos de manzanas u otras frutas, un exprimidor de frutas es una compra más barata. Pero te limitará si en algún momento quieres hacer sólo zumos de verduras. Y créeme, ese día llegará.

Análisis de exprimidores de zumos y precios

En comprarmilicuadora.es hemos llevado el análisis de las licuadoras para hacer zumos más vendidas y populares, así como de todas las licuadoras nuevas que han salido al mercado para decidir cuales son las que realmente merecen la pena comprar y tener en casa.

Desde el siguiente enlace puedes descubrir cuales son las licuadoras que más han destacado y quedarte con la mejor en función de calidad y precio. Con esta información, espero que puedas saber cuál es la mejor licuadora para hacer zumos o batidos según tus necesidades.

<< Ver todos los análisis de las licuadoras de prensado en frío >>

NOTA 2018: Si existe algún extractor de jugos que queráis saber más información. O si es una compra buena o no, sentiros completamente libres de preguntar en los comentarios. La idea de este sitio es ayudar a despejar TODAS las dudas posibles para que compres la licuadora en frío que más te guste. Y que más te sirva.