Limpiar una licuadora

Al igual que cualquier electrodoméstico que se utilice para preparar comidas o bebidas, después de usar tu extractor de jugos vas a necesitar limpiarlo para que se conserve en condiciones óptimas de uso durante muchos años. Además, los restos de comida nunca son buena idea, por suerte, limpiar una licuadora de prensado en frío o una licuadora centrífuga es realmente sencillo en los modelos más modernos.

Hay que tener en cuenta que todos los modelos que suelen salir hoy en día al mercado ya tienen en mente la necesidad de limpiar la licuadora de una manera fácil y sencilla. Es más, si te fijas en las versiones más vendidas descubrirás que gran parte de ellas por no decir todas tienen un diseño que permite limpiar las piezas de la licuadora casi al momento.

Algunas de las partes de la licuadora pueden ser difíciles de limpiar, pero si justo el modelo de extractores de jugo o licuado que tienes presenta esta característica, ya te vendrá con el equipo adecuado de limpieza. Limpiar la licuadora o extractor de jugos con estas herramientas resulta una operación simple y rápida.

Importante: Recuerda no utilizar un estropajo de aluminio ni nada semejante para quitar los restos difíciles porque estén secos, con esto dañarás las paredes de la licuadora eléctrica al intentar limpiarla y te aseguro que no deseas eso.

Cómo limpiar una licuadora centrífuga

Independientemente de que tengas una licuadora Clatronic, una Moullinex, o cualquier otro modelo de extractor de jugos, verás que el diseño que tienen te permite lavarlas y limpiar la licuadora nada más usarla.

Las licuadoras más complicadas de limpiar son los licuadores de centrifugado porque tienes que limpiar la parte destinada al depósito de la pulpa no útil que se desprende durante el proceso del licuado con las cuchillas. Para limpiar una licuadora centrífuga de cuchillas, lo mejor que puedes hacer es quitar con un trozo de papel los restos sólidos de pulpa del depósito de la máquina, y después darle un repaso con agua directamente debajo del chorro del grifo de tu cocina. De esa manera te librarás de todos los restos que queden tras usar tu licuadora centrífuga.

En lo que respecta a las cuchillas de tu licuadora puedes hacer dos cosas, puedes quitarlas para limpiarlas completa y minuciosamente, o hacer lo que te recomiendo: usar agua. Tan sólo necesitas llenar de agua la cámara en la que están las cuchillas y encenderla a máxima potencia. Con esto harás que el agua limpie completamente de restos las cuchillas de tu licuadora centrífuga y ya tendrás lista y reluciente tu creadora de jugos para cuando quieras volver a usarla.

Cómo limpiar una licuadora de prensado en frío

Sin lugar a duda mis preferidas. Una poderosa bestia tanto en calidad de los jugos como en lo que respecta a su limpieza. Justo aquí puedes ver cómo se limpia un extractor de jugos o una licuadora de prensado en frío para que veas lo sencillo que es. Al igual que en el caso anterior de la centrífuga, basta con que utilices agua dentro de la misma para limpiar internamente el extractor de jugos de todos los restos que queden escondidos dentro de la máquina en los puntos más difíciles.

Tras eso, tan sólo necesitas desmontar las piezas y darles un repaso debajo del grifo. En menos de 5 minutos ya tendrás limpia también tu modelo de prensado lento para utilizar a voluntad de nuevo. Así que como ves, además de ser una licuadora silenciosa también es una excelente opción si quieres dedicar poco tiempo a cómo limpiar una licuadora en casa.

Limpiar la licuadora en el lavavajillas

Otra alternativa que cada vez presentan más las versiones modernas es poder meterlas dentro del lavaplatos para que sea éste quien haga todo el trabajo. Por supuesto, si vas a querer limpiar tu licuadora fácilmente usando este método, sigue siendo muy recomendable que primero hagas el proceso anterior de licuar agua para que el extractor de jugos lentos funcionen de manera correcta y eficiente.

En realidad considero que esa es la parte más importante del proceso de limpiar la licuadora. Una vez que has hecho esto, gran parte de los restos se habrán ido. Y el lavavajillas hará el mismo efecto que tu al limpiar las piezas de la máquina a mano en el grifo de casa. La ventaja que podemos darle es que te aseguras de que la limpieza de la licuadora llegue a todos los rincones de la misma y que te ahorra tener que hacerlo tu. Es cuestión de gustos y de tiempo disponible.limpieza de licuadora electrica gratis facil casa

La importancia de limpiar la licuadora o el extractor de jugos

Existen dos motivos importantes por los que merece la pena dedicarle cinco minutos al mantenimiento de la licuadora a través de la limpieza de sus piezas. El primero de ellos es la higiene, al evitar que se almacenen restos de frutas, hostalizas y verduras dentro de la misma, evitarás que se echen a perder futuros jugos que quieras preparar y entren en contacto con posibles restos no limpiados.

Otro motivo práctico de tener una limpieza adecuada en tu licuadora eléctrica es que gracias al mantenimiento de sus piezas y componentes lograrás alargas años su vida útil. Gracias a dedicarle cinco minutos como MÁXIMO tras usarla, verás que te dura todavía unos años de vida útil extra. Así que realmente merece la pena hacerle un pequeño mantenimiento y limpieza tras su uso.

Si planeas utilizarla varias veces en un mismo día, mi consejo es que al menos hagas un filtrado de agua una vez que la termines de usar. Lo ideal es hacer una limpieza completa, pero sé que en ocasiones la pereza puede más que nuestras ganas de hacerlo, así que como mínimo hazle una ronda de agua para limpiar las impurezas y restos más grandes.

Sino pasan muchas horas entre uso y uso, se puede hacer “algo” la vista gorda, pero si tienes tiempo, lo mejor es que la limpies completamente como corresponde, el tiempo que te va a ocupar es muy poco y realmente es un hábito muy saludable de coger.